
En la frontera de la vida, muerte, ciencia y humanidad
Te doy la bienvenida a este espacio que busca ser algo más que el típico blog médico.
Durante años, Medicina ConCiencia y Corazón fue un espacio dedicado a la integración de la salud mental y la espiritualidad. Ese fue mi origen y mi primera escuela sobre lo que realmente importa: la persona detrás del síntoma.
Hoy, mi “oficina” ha cambiado. Ahora habito en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), un lugar donde la fisiología se lleva al límite y donde la tecnología nos permite sostener la vida segundo a segundo.
En este camino de medicina intensiva y humanización que decidí emprender, deseo dar rienda suelta a los temas que más me apasionan manteniendo mi filosofía:
- ConCiencia: La ciencia por sí misma no vale nada si no la aplicamos. Al mismo tiempo, aplicarla sin razonar críticamente es estéril. Aquí el rigor técnico de la fisiología pura y dura se complementa con la pasión de salvar una vida, que siga siendo vida para quien sale adelante.
- Corazón: Es la ética y las reflexiones que nos impiden convertirnos en técnicos fríos. Es entender que, detrás de ese monitor lleno de curvas y alarmas, hay un ser humano, una familia y una historia única y sagrada que debemos honrar, incluso hacia el final de la vida.
¿Qué encontrarás en este blog de medicina crítica? Este sitio documenta mi viaje hacia la especialidad y el liderazgo en salud. Aquí comparto:
- Fisiología Profunda: Análisis detallados (y frikis) sobre lo que ocurre en el paciente crítico.
- Humanización: Reflexiones sobre el liderazgo, el duelo y la empatía en entornos de alta presión.
- Innovación Médica: No sólo deseo ser un médico o un especialista. Mi ambición es ser un líder, un referente para las futuras generaciones y también potenciar la vida en la UCI con proyectos de código, apps y ver cómo la ciencia de datos está reescribiendo el futuro de la medicina.
No soy un gurú. Soy un residente apasionado por hackear la medicina para hacerla más precisa y, paradójicamente, más humana.
